La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el martes al Consejo de Seguridad "garantizar que los perpetradores de violaciones y abusos" en Afganistán, particularmente contra mujeres y niñas, "rindan cuentas".
"Frente a una catástrofe humanitaria de una escala sin precedentes, el país necesita que toda su gente se una. En cambio, la negación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas está dañando enormemente la economía y el país en su conjunto", sostuvo la alta funcionaria durante un enlace de video con el Consejo de Seguridad.
La discusión se produjo durante un encuentro virtual convocado por iniciativa de Noruega para desarrollar un debate sobre la violencia contra la mujer en ese país.
Bachelet pidió "a todos los estados que utilicen su influencia con los talibanes para fomentar el respeto de los derechos humanos fundamentales".
"Hago un llamado adicional a los estados para que creen vías seguras y programas de reasentamiento para las defensoras de los derechos humanos de las mujeres afganas, y para que pongan fin de inmediato a la deportación de mujeres afganas que buscan protección", añadió.
Desde agosto pasado, con el regreso al poder de los talibanes, "muchas defensoras de los derechos humanos, periodistas, abogadas y juezas afganas se han visto obligadas a huir o esconderse, a menudo tras repetidas amenazas. Muchas han perdido todas sus fuentes de ingreso", destacó la expresidenta chilena (2006-2010/2014-2018).