Armania y Azerbaiyán acordaron un alto el fuego que entrará en vigor al mediodía de este sábado así como "negociar" una solución pacífica en la región de Nagorno Karabaj, anunció el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, al término de maratónicas conversaciones entre los cancilleres de los dos países, en Moscú.
"Un alto el fuego se ha anunciado a partir de las 12H00 el 10 de octubre de 2020 con fines humanitarios", dijo Lavrov al leer un comunicado al término de 11 horas de negociación en la capital rusa.
La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, confirmó a la AFP que el alto el fuego empieza este sábado al mediodía.
Lavrov aseguró que el alto el fuego "permitirá intercambiar prisioneros de guerra, otras personas y los cuerpos de los muertos según los criterios del Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR)".
Azerbaiyán y Armenia también se comprometieron a realizar "negociaciones sustanciales para lograr rápidamente una solución pacífica" del conflicto bajo la égida de los copresidentes del grupo de Minsk de la OSCE, precisó el canciller ruso al leer el comunicado.
Los "parámetros específicos" de la implementación del alto el fuego se acordarán posteriormente, explica el comunicado.
Desde el 27 de septiembre, separatistas armenios de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, apoyados por Armenia, se enfrentan a fuerzas azerbaiyanas en esta región montañosa reivindicada por ambos países.
El balance oficial subió el viernes a más de 400 muertos, entre ellos 22 civiles armenios y 31 azarbaiyanos, aunque el número real de víctimas puede ser muy superior ya que ambos campos aseguran haber eliminado a miles de soldados enemigos.