Las Fuerzas Armadas azerbaiyanas perdieron a 31 soldados durante los cuatro días de enfrentamientos con los armenios en el enclave de Nagorno Karabaj, informó hoy (06.04.2016) el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.
"Durante los combates en Nagorno Karabaj hemos perdido a 31 soldados, un helicóptero y un tanque", dijo a medios locales el portavoz de la cartera, Vagif Dargiajlí. Agregó que las cifras ofrecidas por la parte armenia sobre la destrucción de 24 tanques y dos helicópteros azerbaiyanos "son falsas".
Menos de 24 horas después de que se decretara un alto el fuego en el enclave, en disputa desde hace más de un cuarto de siglo entre armenios y azerbaiyanos, Bakú (capital y sede del Gobierno de Azerbaiyán) ya ha denunciado las primeras violaciones del cese de hostilidades.
"Las Fuerzas Armadas de Armenia han violado en 115 ocasiones el alto el fuego en la línea de contacto. Los ataques se produjeron a lo largo de toda la línea" que separa las posiciones de los dos bandos, denunció Dargiajlí. Por su parte, las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj señalaron que el alto el fuego decretado a partir de las 12.00 hora local de ayer "se ha respetado en general".
"Las informaciones de la parte azerbaiyana sobre las violaciones por la parte armenia son desinformación", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa del territorio, Senor Asratián.
Dargiajlí: "Durante los combates en Nagorno Karabaj hemos perdido a 31 soldados, un helicóptero y un tanque".
Tras acordar el alto el fuego, con mediación de Rusia, las partes en conflicto abrieron negociaciones para la firma de un documento que restablezca el alto el fuego que entró en vigor en 1994 y que puso fin a una guerra que dejó más de 25.000 muertos.
Los karabajíes aseguran que los combates que estallaron en la madrugada del pasado sábado no han alterado la situación en el frente, pero el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, aseguró que su Ejército "había puesto al enemigo en su lugar y a día de hoy cuenta con una clara superioridad". Se refería a los puntos estratégicos que las unidades militares azerbaiyanas retomaron el sábado y que representan el mayor éxito militar para Azerbaiyán en más de dos décadas y que Bakú se niega a devolver.
El líder azerbaiyano ya ha dejado claro que considera inaceptable mantener el actual statu quo, en el que las tropas armenias controlan, además del propio Nagorno Karabaj, una franja de seguridad que representa un 20 % del territorio de Azerbaiyán.