El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) se manifestó este domingo satisfecho tras una reunión celebrada con la Liga, de extrema derecha, con miras a solucionar el impasse en el que se encuentra Italia ante la dificultad de conformar Gobierno.
"La historia se está escribiendo, y por supuesto tomará algo de tiempo", dijo el jefe del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, a los periodistas después de las conversaciones con la Liga en Milán.
Si bien no se mencionaron nombres específicos sobre posibles candidatos a jefe de Gobierno, Di Maio dijo que la atmósfera en torno a las negociaciones fue "excelente". Se ha especulado con que ni Di Maio ni el jefe de la Liga, Matteo Salvini, asumirán el cargo, sino que lo hará una tercera persona, que sea "neutral".
Rechazan propuesta de Matarella
La Liga y el M5S -que nació con la promesa de luchar contra la corrupción en la política- tienen mayoría parlamentaria, por lo que no dependen de los votos de otro partido para formar Gobierno.
Ambas agrupaciones rechazan la alternativa que propone el presidente Sergio Matarella de nombrar una administración apartidista para dirigir el Gobierno hasta finales de año y después convocar nuevas elecciones.
La función de ese Gobierno de transición sería elaborar el presupuesto del próximo año, suspender previstos aumentos de impuestos que "llevarían a la recesión" y organizar una cumbre de la Unión Europea (UE) a finales de junio sobre migración, reforma de la eurozona y cuestiones presupuestarias.