El jefe del Centro de Comando Conjunto, que intenta en rescate de los 12 niños atrapados en una cueva inundada en Tailandia, Narongsak Osottanakorn, informó sobre el progreso de la operación de rescate en cuevas de Tailandia después de que los buzos internacionales y los Navy Seals de Tailandia comenzaran sus operaciones en la cueva.
Osottanakorn dijo que la operación comenzó a las 10 horas locales del domingo (23 horas del sábado en Chile) cuando 13 buzos internacionales ingresaron a la cueva. Diez de ellos se dirigieron a la cámara 9 (donde están los niños) y la cámara 6 (cerca del cruce) como estaba previsto.
Otros tres buceadores de cuevas comenzaron a apoyar los esfuerzos de buceo a partir de las 14 horas (03 horas en Chile).
Existe un número adicional de personal de rescate participando en la operación, incluidos buzos de Tailandia, EE. UU., Australia, China y Europa estacionados desde la cámara 3 hasta la entrada. Esto incluye un sistema de cuerdas para ayudar en terrenos difíciles en las cámaras 2 y 3.
Debido a la complejidad de la operación, no se sabe cuánto tiempo tomará antes de que el equipo pueda sacar el primer grupo de niños. Los buceadores trabajarán con médicos en la cueva para evaluar la salud de ellos antes de determinar quién saldrá primero.
Deda esa complejidad y la dificultad del entorno de la cueva, también se desconoce cuánto tiempo tomará el rescate y cuántos niños niños podrán ser sacados de allí.