Un túnel con la extensión de 8 canchas de fútbol (800 mts. Aprox.) fue encontrado por autoridades estadounidenses y mexicanas en la frontera entre San Diego y Tijuana.

El "Súpertunel", como le denominaron, tenía los implementos necesarios tales como un sistema ferroviario, iluminación, electricidad y vigas de metal para derrumbes. El final del corredor estaba a 800 mts. del paso fronterizo de Otay Mesa, un almacén ubicado en el 2587 de Otay Center Drive en San Diego. 

12 toneladas de marihuana valuadas en 6 millones de dólares confiscadas, y 22 personas detenidas fue el saldo del operativo que hicieron en conjunto las autoridades de estos países. Desde el 2006, este sería el décimo túnel descubierto en esa área. 

Laura Duffy, Fiscal Federal del sur de California, dijo en un comunicado publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, "Justo cuando los traficantes piensan que están listos para moverse, los ponemos fuera del negocio. Seguimos haciendo bien en nuestra promesa de perseguir sin descanso y cerrar cualquier túnel tan pronto como se abre " . 

El descubrimiento del túnel fue el resultado de una investigación que duró seis meses. En ella, un agente encubierto fue pieza fundamental para establecer nexos con los traficantes y así poder obtener la información necesaria para iniciar el operativo. 

El agente comenzó ayudando con el transporte de tierra extraída en la construcción de este canal y luego se ofreció como "camello" para transportar y almacenar estupefacientes para los comerciantes. Las autoridades tomaron posesión del túnel el miércoles en la noche. Mismo día en el que los acusados le pidieron transportar al agente una cantidad significativa de marihuana a través de él. 

Publicidad