Conmoción causó en Turquía y en gran parte del mundo el triple atentado suicida ocurrido la noche del martes en el aeropuerto internacional de Atatürk de Estambul.

El atentado, que aún no ha sido adjudicado, deja hasta ahora 42 muertos y 239 personas heridas, según informó la agencia AP este miércoles.

De los 239 heridos, 130 seguían ingresados en los hospitales de la ciudad, según el nuevo balance difundido por la oficina del gobernador de Estambul.

Entre los 13 extranjeros muertos, figuran cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeko, un chino, un iraní, un ucraniano y un jordano.

Durante la noche, desde el aeropuerto, el primer ministro turco, Bimali Yildrim, dio un primer balance de 36 muertos y estimó que "los indicios apuntan a Dáesh" (acrónimo en árabe del Estado Islámico).

Esta tesis es compartida por el gobierno de Estados Unidos, el que a través de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) indicó que el ataque lleva "el sello" del grupo Estado Islámico.

Los yihadistas "realizan estos ataques" para "enviar una señal a nuestro socio turco", pero no quieren "eventualmente perder la simpatía de algunos individuos en Turquía de los que podrían tratar de conseguir apoyo", indicó John Brennan, director de la CIA.

Atentado de Estambul lleva el sello del grupo Estado Islámico, asegura la CIA

Los funerales para algunas de las víctimas, indica AP, comenzaron el miércoles mientras las autoridades turcas intentan descifrar cómo ocurrió el ataque, revisando los videos de seguridad e interrogando a los testigos para establecer una línea preliminar de eventos.

Al amanecer, los trabajadores comenzaron a retirar los escombros de la terminal.

El aeropuerto fue reabierto durante esta jornada, en un marcado contraste con los 12 días de cierre total en Bruselas luego del atentado ocurrido ahí en marzo.

Publicidad