Una nueva ley sobre permisos de paternidad entró en vigor el domingo en Austria, que a partir de ahora permitirá a los hombres tomarse un mes tras el nacimiento de sus hijos, a semejanza de otros países occidentales.

Propuesta por los socialdemócratas y aprobada con el apoyo por la extrema derecha pese a la resistencia de la patronal, la nueva ley condiciona la ayuda a una toma inmediata de la baja de forma consecutiva al nacimiento del bebé.

Además, todo empleado que haga la demanda será indemnizado con 700 euros al mes por la seguridad social. 

Hasta ahora, la medida, instaurada por primera vez en 2017, solo beneficiaba a los funcionarios, ya que en la empresa privada los empleadores podían rechazar esa petición.

Las mujeres lesbianas cuya pareja haya concebido un hijo por reproducción asistida, las parejas homosexuales que adopten y las familias de acogida también podrán acogerse a esta nueva medida.

La Unión Europea aprobó en abril un permiso de paternidad mínimo de 10 de días, remunerado de la misma forma que la baja por enfermedad en cada estado miembro. 

En Francia, una petición firmada por 160 personalidades -entre ellas, una expresidenta de la patronal Medef- reclamó en septiembre de 2018 la instauración de un permiso de paternidad obligatorio igual al de las madres.

En España, la pasada primavera se amplió el permiso de paternidad a dos meses (con dos semanas obligatorias), en línea con los países nórdicos, y en 2021 llegará a 16 semanas (con seis obligatorias) para equipararse al permiso de maternidad. 

Publicidad