El número de muertos por el ataque perpetrado en el oeste de Etiopía por hombres armados el miércoles ascendió a 207, según un comunicado consultado el sábado por AFP y emitido por la Comisión Etíope de Derechos Humanos (EHRC), que había informado anteriormente de 100 víctimas.

Este organismo independiente, adscrito al gobierno, había anunciado que los vecinos de Metekel, una zona de la región de Benishangul-Gumuz, habían sido atacados a balazos el miércoles antes del amanecer, mientras dormían. 

Este ataque es el último de una serie que ha tenido lugar en los últimos meses en esta zona, donde viven los habitantes de las etnias Oromo, Amhara, las dos más numerosas del país, y Shinasha. Según los dirigentes locales, estos ataques son perpetrados por miembros de la etnia Gumuz y motivados por factores étnicos. 

La Comisión "continúa monitoreando la situación en Benishangul-Gumuz con las autoridades competentes y confirma que el saldo del atentado que tuvo lugar (...) en la madrugada del 23 de diciembre de 2020 ascendió a 207" muertos, indica este texto publicado el viernes por la noche.

Esta cifra ya fue mencionada el viernes por las autoridades locales que organizaban los funerales.  

"El esfuerzo continúa para identificar a las víctimas con la ayuda de los sobrevivientes y los documentos de identidad", agregó la Comisión. 

Igualmente precisó que entre las víctimas, en su mayoría hombres (133), figuran mujeres, niños y personas mayores. 

Publicidad