T13.CL y AFP
En las cercanías de una mezquita en Finsbury Park, en el norte de Londres, una camioneta arrolló a un grupo de peatones, dejando hasta el momento a una de ellas muerta y ocho heridas, todos musulmanes, quienes fueron trasladadas a tres hospitales de la ciudad.
La información corresponde al último comunicado que entregó la Policía de Londres donde además, se indicó que el hecho está siendo investigado como un "posible acto terrorista."
El conductor del vehículo, de 48 años, alcanzó a ser retenido por las personas que se encontraban en el lugar y fue detenido por la polícia y derivado a un hospital por precaución.
Por el momento no hay otros detenidos ni sospechosos aunque la investigación continúa para determinar los motivos del atropello.
Theresa May, quien presidirá durante esta jornada el Comité de Emergencia Cobra, formado por los principales ministros y representantes del orden, para coordinar las investigaciones sobre el ataque, afirmó que "es un incidente horrible. Mis pensamientos están con todos los afectados y los heridos, así también con sus seres queridos".
Sadip Khan, alcalde de Londres, expresó que lo sucedido corresponde a un "horrible atentado terrorista" y un "ataque a los valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto" e hizo un llamado a los ciudadanos a estar alerta y pero en calma por la emergencia.
De acuerdo a un vocero de la Policía Metropolitana de Londres, el llamado de emergencia se produjo a las 00:20 horas local, asegurando que "los oficiales están en el lugar con otros servicios de emergencia".
Presunto vehículo utilizado por el atacante para arrollar a los peatones en la zona cercana a la mezquita de Finsbury Park en Londres. |
El servicio de ambulancias de Londres señaló por su parte que había "enviado varios equipos a un incidente en Seven Sisters Road", en el nordeste de la capital británica.
"Un equipo especializado de ambulancias móviles también fue enviado", añadió este servicio en un comunicado.
Según el MCB, la organización representativa de musulmanes británicos, el incidente se habría producido delante de una mezquita. "Hemos sido informados de que una camioneta había percutido contra fieles mientras abandonaban la mezquita de Finsbury Park. Oramos por las víctimas", tuiteó.
Harun Khan, secretario general de la institución, afirmó en Twitter que el vehículo se lanzó "intencionadamente" contra los fieles que salían de la mezquita.
En pleno periodo de Ramadán, los musulmanes practicantes acuden a la mezquita después del Iftar, el final del ayuno al caer la noche. Se realiza una plegaria hacia medianoche.
Tres atentados en tres meses
La mezquita de Finsbury Park era conocida, a principios de los años 2000, por ser un destacado lugar de militantes islamistas de Londres, que acudían al centro para escuchar los incendiarios sermones de Abu Hamza. Este predicador egipcio, tuerto y amputado de los dos antebrazos, fue condenado a cadena perpetua en enero de 2015 en Estados Unidos, por once acusaciones vinculadas a una toma de rehenes y por terrorismo.
Desde entonces, la dirección de la mezquita ha cambiado pero, después de los atentados en París en noviembre de 2015, recibió varias cartas de amenazas.
Este suceso ocurre en medio de un contexto de extremo nerviosismo, después de que Reino Unido haya sido golpeado por tres atentados en tres meses, dos de ellos con vehículos que se abalanzaron contra la gente.
El 22 de marzo, Khalid Masood, un británico de 52 años convertido al islam y conocido por los servicios policiales, lanzó su vehículo contra varios peatones en el puente de Westminster, en el centro de Londres, antes de asesinar con un cuchillo a un policía delante del parlamento. Hubo cinco muertos.
El 22 de mayo en Manchester, un atentado suicida, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, causó 22 muertos y un centenar de heridos a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. El autor, Salman Abadi era un británico de 22 años de origen libanés.
El 3 de junio, tres asaltantes a bordo de una camioneta atropellaron a varias personas en el London Bridge y luego apuñalaron a otras en el Borough Market, antes de ser abatidos por la policía. Ocho personas perdieron la vida en este ataque.