Un primer avión de la Fuerza Aérea de Alemania aterrizó la mañana de este lunes (24.04.2023) en el aeropuerto de Berlín con 101 evacuados de Sudán, principalmente personal de su embajada, sus familiares y también ciudadanos de otras nacionalidades, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Se trata del primero de los tres aparatos A100M de la Bundeswehr -las Fuerzas Armadas alemanas- que volaron a Sudán para proceder a la evacuación de sus nacionales.
De acuerdo con esas fuentes, desde el domingo fueron trasladados a una base militar de Jordania más de 300 ciudadanos que estaban registrados para proceder a su evacuación.
En la operación, coordinada entre el Ministerio de Defensa y el de Exteriores, han participado unos 1.000 soldados y llevaba preparándose varios días, a la espera de que se dieran las condiciones de seguridad necesarias para sacar a los ciudadanos del país.
El primer aparato con 101 ciudadanos partió anoche de Sudán, al que siguió el segundo grupo con 113 personas, hasta completarse luego en el tercero los 300 previstos.
La evacuación alemana discurre coordinadamente con la de otros países occidentales, según Exteriores, por lo que incluye asimismo grupos de ciudadanos no alemanes.
Los enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en Sudán han llevado a muchos países a acelerar la evacuación de su personal diplomático, sus familiares y otros ciudadanos.