Un ataque suicida con bomba causó la muerte de diez reclutas del Ejército de Yemen, leal al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, en una base militar en la ciudad de Adén, sede provisional del Ejecutivo, informaron fuentes médicas y militares este miércoles. “Un hombre hizo explotar su cinturón con explosivos entre los soldados” dijo un miembro de las fuerzas armadas citado por la agencia de noticias AFP.

Las víctimas recibían entrenamiento de parte de las tropas de Sudán, desplegadas en el país en el marco de la ofensiva liderada por Arabia Saudita para derrotar a los rebeldes hutíes, en la base de Ras Abás. “Hasta ahora, los cuerpos de nueve soldados y varios heridos han sido trasladados al hospital” en Adén, dijo una fuente médica. Sin embargo, otras fuentes hablaban de diez personas muertas en el ataque.

El Gobierno del presidente Mansur hizo un llamado a las filas para ampliar la capacidad de acción del Ejército del país, que enfrenta a las tropas rebeldes hutíes, que cuentan con respaldo de Irán. Cientos de nuevos reclutas se encontraban al momento del atentado en las puertas del cuartel, ubicado en el distrito de Buraiqa, para registrarse en el Ejército, dijeron fuentes militares.

Deterioro en la seguridad

El Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado, asegurando a través de un comunicado que alrededor de "veinte apóstatas murieron y otros 60 resultaron heridos en una operación de martirio". EI suele abultar las cifras de víctimas causadas por sus acciones. Recién el martes, el gobernador de esa provincia, Eidros al Zubeidi, y el director de la seguridad local, Shalal Ali Shaea, salieron ilesos de un nuevo intento de asesinato contra ellos que muestra el deterioro en la seguridad que afecta a la segunda mayor ciudad yemení.

El conflicto en Yemen continúa después de que los bandos rivales concluyeran sus conversaciones de paz el pasado 20 de diciembre en Suiza sin llegar a un acuerdo para un alto el fuego permanente. Los hutíes lanzaron una ofensiva en septiembre del 2014 y controlan todavía gran parte del país, incluida la capital, pese a que desde marzo de 2015 una coalición árabe, liderada por Arabia Saudita, bombardea sus posiciones en respaldo a Mansur.

Publicidad