El hombre de 20 años que intentó matar a Donald Trump buscó en Internet información sobre el asesinato de John F. Kennedy más o menos cuando empezó a centrar su atención en el candidato presidencial republicano, dijo el miércoles el director del FBI, Christopher Wray.

El funcionario declaró al Comité Judicial de la Cámara de Representantes que el sospechoso Thomas Crooks visitó el lugar del mitin de Trump en Butler, en el estado de Pensilvania, dos veces antes de subirse al tejado de un edificio cercano el 13 de julio y disparar al menos ocho tiros, hiriendo a Trump en la oreja, matando a un asistente al mitin e hiriendo a otros dos.

"El análisis de un computador portátil que la investigación vincula al tirador revela que el 6 de julio hizo una búsqueda en Google de -comillas- 'a qué distancia estaba Oswald de Kennedy'", dijo Wray.

Lee Harvey Oswald asesinó al expresidente Kennedy en Dallas, en el estado de Texas, el 22 de noviembre de 1963.

"Esa es una búsqueda que obviamente es significativa en términos de su estado mental", dijo Wray. "Ese es el mismo día en que parece que se registró para el mitin de Butler".

Crooks centró mucho "en el presidente Trump y su mitin" en ese momento después de mostrar interés en figuras públicas de manera más general, agregó.

Unas dos horas antes del tiroteo, Crooks sobrevoló un dron en la zona a unos 180 metros del escenario en el que Trump se dirigió a la multitud y grabó en directo durante unos 11 minutos.

Los agentes de la ley no vieron a Crooks en el tejado con su rifle AR-15 hasta "segundos" antes de que abrió fuego, dijo Wray, quien señaló que la cronología podría cambiar a medida que evolucione la comprensión de los hechos por parte de los investigadores.

"Todo ocurre en segundos", dijo Wray. Añadió que el rifle tenía una culata plegable, "lo que podría explicar por qué podría haber sido menos fácil de observar para la gente".

El motivo del episodio sigue sin estar claro. Wray dijo que muchas personas han descrito a Crooks como un solitario y que la lista de contactos en su teléfono era corta.

Publicidad