Tres astronautas chinos regresaron el viernes a la Tierra tras una estancia récord de tres meses en el espacio a bordo de la estación espacial china en construcción, informó la cadena estatal CCTV. 

Los tres hombres habían despegado a mediados de junio desde el desierto de Gobi, en el noroeste de China. Su misión, Shenzhou-12, fue la más larga jamás realizada en el espacio por los chinos.

Suspendido de un paracaídas de franjas rojas y blancas, la cápsula tocó tierra el viernes a las 13H35 (05H35 GMT) en el desierto de Gobi, según las imágenes de CCTV, que indicó que los tripulantes estaban en buenas condiciones de salud.

La misión marca una nueva etapa en el ambicioso programa espacial chino, que ya posee sondas en la Luna y Marte y prevé enviar hombres a la Luna de aquí a 2030.

CCTV difundió en vivo el regreso de los tres hombres con imágenes impresionantes de una cámara a bordo de la cápsula, que mostraba el vuelo a toda velocidad sobre la extensión desértica de color ocre.

Durante su misión, los astronautas trabajaron en la instalación de la estación espacial cuyo primer elemento fue lanzado en abril. Efectuaron varias salidas al espacio.

La misión Shenzhou-12 constituye el tercer lanzamiento de los 11 que serán necesarios para la construcción de una estación, entre 2021 y 2022. Cuatro de esas misiones serán tripuladas.

Una vez terminada, la estación "Palacio celestial" tendrá unas dimensiones parecidas a la antigua instalación soviética Mir (1986-2001) y se espera que tenga una vida útil de al menos 10 años, según la agencia espacial china.

Publicidad