Asia fue "la región del mundo más afectada por las catástrofes" relacionadas con el clima en 2023, ya que ahí se registraron el mayor número de víctimas y de pérdidas económicas debido a las inundaciones y las tormentas, afirmó la ONU este martes.
"El cambio climático exacerbó la frecuencia y la gravedad de tales eventos, impactando profundamente en la sociedad, la economía y, lo que es más importante, en las vidas humanas y en el entorno en el que vivimos", indicó Celeste Saulo, directora de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un comunicado.
El año 2023 fue el más caluroso jamás registrado en el mundo. Pero en Asia, el impacto de las olas de calor es cada vez mayor, advierte la OMM, añadiendo que el derretimiento de los glaciares, como en el Himalaya, amenaza la futura seguridad hídrica de la región.
Asia, además, se calienta más rápidamente que el promedio mundial, con temperaturas que superaron el año pasado en 2 ºC la media de 1961 a 1990.
"Las conclusiones del informe dejan pensando", aseguró la jefa del organismo meteorológico.
"Muchos países de la región registraron su año más caluroso en 2023, acompañado de una serie de condiciones extremas, desde sequías y olas de calor hasta inundaciones y tormentas", añadió.
El informe sobre el estado del clima en Asia 2023 advierte que los principales indicadores del cambio climático se han acelerado, como la temperatura de la superficie, el retroceso de los glaciares y la subida del nivel del mar.
Los cambios tendrán graves consecuencias en las sociedades, economías y ecosistemas de la región asegura la ONU.