El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden advirtió el miércoles de que Estados Unidos podría quedarse rápidamente sin municiones en una guerra contra China, al tiempo que pidió una producción de material de defensa más sostenida.

Jake Sullivan hizo un llamado a la administración entrante de Donald Trump para que mantenga el aumento de la industria nacional de defensa estimulado por la guerra en Ucrania.

"Dios no quiera que acabemos en una guerra a gran escala con la RPC", dijo Sullivan en referencia a la República Popular China.

"Pero cualquier guerra con un país como la RPC (República Popular China), un ejército como el de la RPC, va a implicar el agotamiento de los arsenales de municiones muy rápidamente", dijo en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

"Una gran parte de la respuesta a una base industrial de defensa saludable a lo largo del tiempo es la capacidad de regenerarse, aumentar, construir durante un conflicto, no solo construir antes o prepararse para un conflicto", señaló.

Sullivan pidió al Congreso y a la administración Trump que sigan trabajando en una propuesta de Biden para crear un fondo rotatorio de municiones.

El fondo, propuesto en 500 millones de dólares al año, permitiría al Pentágono adquirir municiones críticas incluso cuando se agoten debido a guerras como la de Ucrania.

Sullivan reconoció que habrá debate en la próxima administración sobre el tamaño del presupuesto de defensa, pero dijo que era fundamental mantener los esfuerzos para impulsar una base militar-industrial que se atrofió tras el final de la Guerra Fría, cuando entonces Estados Unidos no veía ningún competidor cercano.

El equipo de Trump ha dejado claro que no está entusiasmado con los miles de millones de dólares en armas estadounidenses para Ucrania y ha hablado de forzar un acuerdo rápido con Rusia.

Los asesores de Trump, en particular el vicepresidente electo J.D. Vance, han afirmado que los recursos estadounidenses estarían mejor empleados en la lucha contra China.

Publicidad