Por AFP/T13.cl
Tadeu Filippelli (en la foto principal), asesor presidencial de Michel Temer, y los ex gobernadores del Distrito Federal, José Arruda y Agnelo Queiroz, fueron detenidos por la Policía Federal Brasileña, en el marco de una investigación por desvíos de fondos asignados a la remodelación del estadio de Brasilia para el Mundial 2014.
Además, se les bloquearon sus cuentas bancarias por un total de 26 millones de reales (US$ 8 millones).
La red delictiva sobrefacturó casi 900 millones de reales (US$ 380 millones) durante la construcción del Mané Garrincha, el campo de juego más caro de la Copa, presupuestado en 600 millones de reales, pero con un costo final fue de 1.500 millones.
Según las pericias, el estadio de Brasilia -el más caro que se utilizó en el certamen- no solo no contó con estudios sobre su viabilidad económica, sino que fue el único que no contó con financiación del banco de desarrollo BNDES. En cambio, recibió préstamos de la agencia de desarrollo de la ciudad, Terracap, que asumió así una función "no prevista en el rol de sus actividades".
La Operación Panatenaico, llamada así en referencia al estadio olímpico de la Antigua Grecia, es una muestra más de la corrupción sistémica en que aparece envuelta la política brasileña, situación que tiene en jaque al propio presidente Michel Temer, a quien la Corte Suprema aceptó abrirle una investigación luego de que un empresario lo grabara durante una conversación en la que fueron mencionados numerosos delitos, como una supuesta compra del silencio del ex diputado Eduardo Cunha, del partido del jefe de Estado, quien fue sentenciado a 15 años de prisión por el caso Petrobras.
Como señala el diario O Globo, Filippelli es uno más de los asesores de Temer bajo la lupa de la justicia. Se suma a Rodrigo Rochas Loures, José Yunes, al ex ministro Geddel Vieira Lima, todos involucrados en algún caso de corrupción, mientras que los secretarios más cercanos al presidente Eliseu Padilha y Moreira Franco, quienes fueron citados por el Tribunal Supremo Federal acusados de recibir sobornos de Odebrecht.