Nuevos datos se han ido revelando en relación a la "Operación Geodón" llevada a cabo en Venezuela el pasado domingo y que fue descrita por Nicolás Maduro como un intento de "invasión por vía marítima" que dejó un saldo de ocho fallecidos y 16 detenidos, entre ellos, dos ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con el mandatario venezolano, el gobierno de Estados Unidos y Colombia estarían involucrados en el hecho, pese a que ambos han negado su participación. 

Según Maduro, "el gobierno de EE.UU. delegó en la DEA para la reparación de esta acción. Y delegó en una empresa privada, Silvercorp, toda su planificación operativa". Pese a que la implicación de la DEA no ha sido confirmada, la declaración de los estadounidenses detenidos respalda que Silvercorp ha estado detrás de esta operación.

Pero el dato más reciente dice relación con Juan José Rendón, responsable del Comité de Estrategia del dirigente opositor Juan Guaidó, quien admitió haber firmado un documento con la cuestionada empresa Silvercorp fundada por Jordan Goudreau, con el fin de lograr la detención de miembros del gobierno de Maduro (incluyéndolo) y presentarlos ante la justicia.

En entrevista con CNN en Español, Rendón aseguró que era una acuerdo preliminar que no logró concretarse y que su objetivo "era una exploración para ver la posibilidad de capturar y entregar a la justicia de miembros del régimen (de Nicolás Maduro) que actualmente tienen indictments (acusaciones), orden de captura, etc".

"No se le dio nunca luz verde a ese acuerdo", señaló Rendón, agregando que "no quiere decir que este señor (Goudreau) pretenda, porque tuvo un acuerdo que no se ejecutó y que de hecho se le notificó que se cancelaba el año pasado, que él asuma que estaba vigente y trate de amparar esta operación suicida basado en un acuerdo que no era efectivo y que no firmó el presidente (Juan Guaidó)".

Asimismo, Rendón asumió que por este acuerdo realizó un pago de 50.000 dólares.

Publicidad