"Desde el Gobierno asumimos el compromiso de hallar a los responsables que atentaron contra el periodismo mexicano", informó el jueves el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas al informar del asesinato de Santiago Enríquez en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con autoridades judiciales del estado de Oaxaca, Telésforo Santiago Enríquez, profesor y comunicador", fue emboscado en su automóvil en una zona de la ciudad de Juchitán, recibió varios disparos que le causaron una muerte inmediata.

Enríquez fundó la radio comunitaria Estéreo Cafetal, que transmite en San Agustín Loxicha, y era conocido por ser un profesor de educación indígena y un promotor y defensor de las lenguas indígenas

Organizaciones de derechos humanos y de periodistas condenaron su asesinato en las redes sociales y plasmaron en mensajes sus exigencias de que "este artero crimen no quede impune".

Este comunicador y defensor de las lenguas indígenas es el octavo periodista asesinado durante el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que se puso en marcha el pasado 1 de diciembre del 2018.

En diciembre pasado fueron asesinados los comunicadores Jesús Alejandro Márquez, en el estado de Nayarit y Diego García Corona, en el estado de México; en enero, Rafael Murua en el estado de Baja California Sur.

En febrero, Reynaldo López, en el estado de Sonora, Jesús Ramos Rodríguez, Chuchin, en el estado de Tabasco; en marzo Santiago Barroso, en el estado de Sonora y Omar Iván Camacho en el estado de Sinaloa.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación.

Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19, dijo recientemente que tanto el crimen organizado como ciertas autoridades públicas se esconden detrás de los crímenes a periodistas.

Publicidad