Dos personas más han fallecido en las últimas horas en Estados Unidos por enfermedades pulmonares vinculadas al "vapeo", elevando a 11 el total de muertos por esta causa en ese país.

Una de ellas falleció en el estado de Georgia el martes y la otra en Florida durante el día miércoles.

Según indica CNN, el Departamento de Salud Pública de Georgia explicó que el usuario fallecido en ese estado tenía un historial de "serio vapeo de nicotina", pero no mantenía registros de vapear otras sustancias, como THC, el principal compuesto psicoactivo de la marihuana.

Hasta el momento esa región ha reportado nueve casos de enfermedades relacionadas con el vapeo, y otros posibles casos están siendo revisados.

Un problema a escala nacional

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los problemas pulmonares por el uso de cigarrillos electrónicos se han convertido en un problema de salud a escala nacional.

Además de los dos casos ya mencionados, en el resto del país se han reportado nueve otras muertes: dos en California, dos en Kansas, y una en Illinois, Indiana, Minnesota, Missouri y Oregon.

Hasta la semana pasada se habían reportado 530 casos de daño pulmonar relacionado con el uso de cigarrillos electrónicos en todo el país, según cifras del CDC.

La institución asegura que se reportan casos nuevos día a día, y los expertos creen que la cantidad de personas afectadas durante esta semana será "cientos de veces más alta" que la semana pasada.

Las causas del brote aún son desconocidas, pero todos los casos reportados tienen un historial de haber utilizado vapeadores o cigarrillos electrónicos. La mayoría de los pacientes han reportado el uso de productos que contienen THC, otros solo han consumido productos con nicotina, y otros han mezclado ambas sustancias.

Los CDC, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, los departamentos de salud estatales y locales y otros centros de salud públicos y privados se encuentran investigando la epidemia nacional.

¿Qué se puede hacer?

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, y la comisionada del Departamento de Salud Pública, la doctora Kathleen Toomey instaron a la gente a seguir las recomendaciones del CDC de no usar cigarrillos electrónicos y otros productos para vapear mientras dure la investigación.

Las personas que se enferman generalmente presentan tos, falta de aire, náuseas, dolor en el pecho, y en menor medida vómitos, dolor abdominal y fiebre. Los expertos recomiendan que si presentas estos síntomas, vayas al doctor inmediatamente.

Publicidad