Dos horas antes de la cita donde el Senado se reunirá para debatir la puesta en marcha del Artículo 155 de la Constitución, se terminaba el plazo que disponía la Generalitat para presentar sus alegatos. 

Pasados tres minutos y a través de una carta, Carles Puigdemont entregó sus argumentos. En primer lugar, presentó al delegado del gobierno de la Generalitat en Cataluña, Ferran Mascarell, "para que asuma" su "representación".

Además, en sus alegatos advirtió que el "Senado no puede dar un cheque en blanco al gobierno" y acusa al gabinete de Rajoy de "sobrepasar ampliamente los límites" de artículo 155.

Junto a lo anterior, agregó que "para resolver lo que el Gobierno del Estado ha calificado de grave situación extraordinaria, se va a crear una todavía más grave situación extraordinaria, al arrebatar a Cataluña su autonomía política".

La inasistencia de Puigdemont, ya había sido advertida. Además, por medio de su cuenta de Instragram aseguró que "No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrastrar el autogobierno de Cataluña".

 

Durante este miércoles, Puigdemont convocó una cumbre en el Palau de la Generalitat para discutir los planes a seguir. Fuentes locales, afirmaron que no se llegó a un acuerdo, donde las alternativas discutidas fueron la declaración de independencia de Cataluña o una vía intermedia.

De todas maneras, la respuesta definitiva se dará a conocer durante la realización del pleno extraordinario del Parlament de dos días y que comenzará este jueves. 

Sin embargo, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en una entrevista a un medio estadounidense, dio por hecha la independencia, señalando que el gobierno español "no ha dejado otra opción".

Asímismo, durante la jornada hay anunciada una huelga de estudiantes secundarios y universitarios por la aplicación del artículo 155 de la Constitución y de manifestaciones de ciudadanos. 

Los pasos a seguir en Madrid

El Consejo extraordinario de Ministros celebrado en La Moncloa durante el sábado pasado, agendó para hoy la reunión del Senado para debatir la puesta en marcha del Artículo 155 de la Constitución. 

En la cita, donde participan 10 senadores, se analizarán las medidas contempladas por Mariano Rajoy y su gabiente, para intervenir la autonomía catalana.

Entre los puntos se contempla la destitución del gobierno, limitar los poderes del parlamento, intervenir organismos públicos y convocar elecciones regionales antes de seis meses. 

Posterior a esta audiencia, los representantes escucharán las palabras de la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, para justificar la intervención de la autonomía catalana. 

Terminada esta ronda de alegatos, se estima que el Senado español autorice para este viernes, la aplicación de 155 en Cataluña. 

 

Publicidad