El ministro del Interior de Eslovenia dimitió y el de Economía fue detenido este martes como parte de una investigación policial sobre presuntas irregularidades en la compra de equipos de protección contra la pandemia de coronavirus.

Al anunciar su dimisión, Ales Hojs afirmó no haber sido informado de la investigación hasta el martes y consideró que se llevó a cabo para desacreditar al gobierno de coalición de centro-derecha y tratar de tumbarlo.

"Creo que es una acción por motivos políticos", dijo Hojs a la prensa y agregó que el jefe de la policía también ha dimitido en protesta contra esta operación emprendida únicamente por las fuerzas especiales.

Según la prensa eslovena ha habido numerosas irregularidades en la compra de equipos de protección y respiradores artificiales poco después de la llegada al poder en marzo de un nuevo gobierno de centro-derecha.

Los medios de comunicación acusaron al ministro de Economía, Zdravko Pocivalsek, de favorecer a empresas que no proponían equipos adecuados. Él lo niega.

Según un comunicado de la policía especial, el martes se han registrado varias viviendas como parte de una "investigación sobre presuntas irregularidades en el pedido y adquisición de equipos de protección".

El nombre del ministro de Economía no se menciona en el comunicado, pero Hojs dijo a los periodistas que le habían informado de la detención de su colega. 

La prensa eslovena informó que Pocivalsek fue puesto en libertad a última hora del martes.

Miles de personas se han manifestado cada viernes durante los últimos dos meses para protestar contra el escándalo de equipos de protección y varios ataques de miembros del gobierno contra periodistas y medios de comunicación críticos.

Publicidad