Argentina alcanzó la cifra de 1.000 muertes por coronavirus con ocho nuevos fallecidos el sábado, y el número de casos acumulados asciende a 41.191, según datos divulgados el domingo por las autoridades.

El Ministerio de Salud señaló que 12.728 personas se recuperaron y 27.476 cursan la enfermedad, informó la agencia oficial Télam.

La tasa de letalidad o número de víctimas mortales por casos registrados asciende a 2,4%, o 21,9 muertes por cada millón de habitantes, dijo el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, citado por Télam.

La curva de casos de coronavirus viene aumentando en Argentina. El presidente Alberto Fernández limitó sus actividades para evitar el contagio por consejo médico la semana pasada.

La medida fue tomada frente a "la progresión en el número de casos positivos registrados en el ámbito del área metropolitana de Buenos Aires que evidencian un significativo aumento de la circulación viral", según la declaración oficial firmada por Federico Saavedra, al frente de la Unidad Médica Presidencial.

El mandatario deberá "restringir al máximo el contacto interpersonal", en el marco de "los cuidados para mitigar los efectos del covid-19", indicó la declaración.

Fernández, de 61 años, venía desarrollando activas visitas oficiales e incluso giras en ciudades de la provincia, en general acompañado de comitivas de funcionarios del gobierno.

En los últimos días se informó de varios casos de covid-19 que afectaron a funcionarios y dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición.

Autoridades citadas por el portal de la cadena de televisión TN informaron que el 95% de los casos que surgieron en las últimas 24 horas se registraron en el área metropolitana que componen la capital federal Buenos Aires y su periferia, donde viven 14 millones de los casi 45 millones de habitantes del país.

En la tarde del domingo, la misma cadena de televisión informó citando a fuentes oficiales del gobierno de Buenos Aires, de la evacuación de más de 20 ancianos que dieron positivo a coronavirus de un hogar geriátrico en la capital argentina, donde a comienzos de junio ya se habían registrado contagios de residentes y personal.

Buenos Aires lleva más de tres meses de confinamiento social obligatorio, con excepción de los servicios esenciales y algunas actividades comerciales que fueron flexibilizadas, así como limitadas salidas para los niños y deportistas.

Siguen prohibidos en todo el territorio los espectáculos masivos, entre ellos artísticos y deportivos, la actividad de los grandes centros comerciales o cualquier otro tipo de eventos con aglomeraciones.

El lunes, el presidente Alberto Fernández sostendrá un encuentro con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el jefe de gobierno capitalino Horacio Rodríguez Larreta para evaluar el futuro de las medidas contra la pandemia.

Publicidad