Este miércoles, Argentina declaró alerta sanitaria tras confirmarse el primer caso de gripe aviar en el país.
La medida fue comunicada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senas) y de los ministerios de Salud y Seguridad.
De acuerdo a lo reportado por Clarín, la detección del primer caso de influenza aviar se realizó en la Provincia de Jujuy.
Es el primer caso, detectado en un ave silvestre, y se trata de un ganso andino ubicado en la Laguna de Pozuelos, al norte de la Provincia de Jujuy. Personal de Parques Nacionales la encontró muerta y envió sus restos para su análisis.
Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, enfatizó que "hasta el momento la transmisión entre personas no se ha dado en el mundo".
Mientras que Juan José Bahillo apuntó que "la aparición de la enfermedad no nos sorprende (...) ahora tenemos que redoblar los esfuerzos y activar todos los mecanismos de prevención que se venían aplicando".
La declaración de la alerta sanitaria no implica una pérdida de estatus sanitario en el país trasandino, puesto que los casos se dan únicamente en el ámbito silvestre.
En esa línea, el vicepresidente del Sansa, Rodolfo Acerbi, sostuvo que "por eso trabajamos con Parques Nacionales, a quienes les pedimos que aumenten la vigilancia. Si tenemos que tomar medidas antipáticas las vamos a tomar, como el cierre de un parque si se confirmaran casos sospechosos en aves silvestres con virus H1N1".
Cabe destacar que la aparición de la gripe aviar en Argentina se registró casi al mismo tiempo que en Uruguay se confirmó su presencia.