El ministro de Salud argentino, Gines González García, informó que se detectaron cuatro casos de dos nuevas variantes del COVID-19 en el país.

Las cepas corresponden a la Amazonas P.1 y Río de Janeiro P.2. Ambas fueron encontradas en dos viajeros, sumando un total de cuatro muestras.

Todos provenían de Brasil, dijo la autoridad transandina, añadiendo que "estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en nuestro país".

Asimismo, González expresó que "con este propósito se adquirió el equipo con la tecnología más avanzada para secuenciación genómica completa en la región y en el mundo. De esta manera, Argentina se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS- CoV 2.".

La nueva cepa de Río de Janeiro fue descubierta durante la segunda mitad de diciembre de 2020. En enero, además, fue detectada una segunda variante en la Amazonía brasileña.

Según BBC, se sospecha que estas podrían ser —incluyendo las de Reino Unido y Sudáfrica— "mucho más contagiosas o fáciles de contraer que versiones previas del virus".

Publicidad