AFP
Argentina prioriza el diálogo entre los venezolanos por encima de cualquier otro mecanismo para encontrar una salida a la grave crisis política y socioeconómica que atraviesa el país petrolero, dijo este miércoles su canciller Susana Malcorra.
"No hay forma de resolver el problema de un país importando la solución desde afuera", señaló la canciller en una conferencia de prensa en la sede de la diplomacia argentina en Buenos Aires.
En momentos que la Organización de Estados Americanos (OEA) debate en Washington una alternativa para impulsar un diálogo a pedido de Argentina, Malcorra dijo que no ha "tenido tiempo de leer, evaluar ni analizar el informe" del secretario general de la institución, Luis Almagro, en el que pidió el martes discutir la invocación de la Carta Democrática Interamericana.
¿Qué es la Carta Democrática de la OEA y qué implicaciones tiene para Venezuela?
"Así como uno puede argumentar como está haciendo el secretario Almagro el uso de la Carta Democrática, uno tiene que mirar también el sentido más amplio de cómo se resuelve la problemática de Venezuela y los venezolanos", señaló la canciller.
Apuntó que ese recurso "no necesariamente sirve para resolver la situación de los venezolanos".
"La claúsula democrática cubre un aspecto y será evaluada, pero lo que nos parece fundamental es que se encuentre una salida para esta enorme situación de freno que necesita ser resuelta por los venezolanos", subrayó.
"Las soluciones surgen desde adentro y los venezolanos tienen que encontrar ese mecanismo y yo estoy convencida de que tienen posibilidades de encontrarlo". Sentándose a una mesa gobierno y oposición "pensando en los venezolanos, no pensando en ninguna facción particular ni ningún interés particular, es que van a encontrar la salida", argumentó Malcorra.
Venezuela protestó el miércoles en Washington que se hubiese admitido la iniciativa argentina y no una presentada simultáneamente por esa delegación que no había sido incluida en la agenda, lo que produjo una dilatada discusión sobre los procedimientos en el seno de la OEA.
Los dos proyectos de declaración se unían en declarar apoyo a la iniciativa de mediación liderada por los exjefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; y los mandatarios de República Dominicana, Leonel Fernández; y Panamá, Martín Torrijos, para un diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela.
En Caracas, la oposición volvió a exigir el miércoles a las autoridades electorales acelerar el control de firmas para habilitar un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, en momentos que el país sufre la escasez de alimentos y medicinas, y la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015 y proyectada por el FMI en 700% para 2016).
Al invocar la Carta Democrática, Almagro se basó en la crisis económica, social, política e institucional que sufre Venezuela. Chile, Argentina, Colombia y Uruguay manifestaron su apoyo al referendo, para ayudar a superar la situación.
LEE TAMBIÉN:
Ex Presidentes Piñera y Frei firman en apoyo a decisión de la OEA por crisis en Venezuela