AFP
Michael Flynn, el exasesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, juzgado por haber mentido sobre sus contactos con funcionarios rusos, obtuvo este martes un aplazamiento de su sentencia después de que el magistrado que lleva el caso lo acusara de haber "vendido a su país".
El juez le dijo a Flynn que se había comportado como un traidor, por lo que le ofreció la opción de recibir un castigo potencialmente más severo ahora o esperar hasta que la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones haya avanzado para demostrar más claramente cuál fue su cooperación con los fiscales.
El general en retiro de 60 años, que se declaró culpable de haber mentido al FBI, acudió en la mañana al tribunal federal, donde fue duramente reprendido por el juez.
"Voy a ser franco con usted, este es un crimen muy serio", afirmó el magistrado. "No voy a esconder mi indignación y mi desdén (...) posiblemente usted vendió a su país", agregó.
Flynn enfrenta una sentencia estándar de hasta seis meses de cárcel después de haberse declarado culpable de mentir al FBI en enero de 2017, justo después de que Trump comenzara su presidencia.
El general retirado fue asesor de Trump durante la campaña y después ejerció durante 22 días como su consejero de seguridad nacional.
Flynn fue uno de los primeros imputados en la investigación sobre la preunta colusión del equipo de campaña de Trump con Rusia durante la campaña presidencial de 2016.
El exasesor de Trump admitió que haberle mentido a las autoridades sobre sus contactos con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak. Sus confesiones se enmarcaron en un acuerdo de cooperación con la investigación sobre la trama rusa, que encabeza el fiscal especial Robert Mueller.
En un principio Flynn había sido reacio a cooperar con la investigación, pero finalmente cedió y se ha reunido en 19 ocasiones con el equipo de Mueller, sumando un total de 63 horas de entrevistas.
La defensa sostiene que Flynn admitió que sus acciones estuvieron equivocadas, cooperó con la investigación y citó además su extensa carrera militar como atenuante.
A principios de mes, Mueller dijo que estaría "justificado" y sería "apropiado" que Flynn recibiera una pena que lo eximiera de prisión, dados sus aportes "sustanciales" a la investigación.