La tarde de este miércoles, un masivo apagón afectó a distintas localidades de Argentina, el cual se habría causado por "fallas en el sistema interconectado".
Según consignó Clarín, el corte de suministro eléctrico ha afectado a Buenos Aires, todo Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Cuyo y otras zonas del país trasandino.
La emergencia se produce en medio de altas temperaturas que provocaron un incendio en una zona de pastizales, cerca de una línea de alta tensión que une Campana con General Rodríguez.
En ese contexto, también se registró el desenganche de la línea de 500 kV Campana-Rodríguez, provocando que saliera del abastecimiento del sistema casi un 5% de la provisión eléctrica. Es decir, 900 MW; en simultáneo, se desengancho la Atucha 1.
Desde el Gobierno de Alberto Fernández afirmaron iniciar investigaciones para esclarecer el tema, mientras que desde la Nucleoléctrica señalaron que "la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado".
"Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura", añadieron.
Medios trasandinos hablan de que más de la mitad del país se encuentra sin electricidad; y se espera que el servicio pueda volver a las 20 horas de este miércoles 1 de marzo.
El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, manifestó que "como es justo en el corazón de la demanda, las oscilaciones que genera perder esta línea de golpe apaga a otras instalaciones, entonces, hay que ir reponiendo poco a poco".
"Eso es lo que se está haciendo ahora (...) de a poco se está reponiendo el servicio. Un par de horas más vamos a tener reposiciones y, si no hay fallas, tendremos servicio en todo el país", agregó.
Igualmente, el citado medio indicó que Atucha I volvió a ser reconectada al sistema integrado, poco después de las 18 horas.