La Ántartida batió su propio récord de temperatura el 6 de febrero de 2020, cuando el termómetro alcanzó los 18,3 ºC , según confirmó este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El récord, fue registrado en la estación científica argentina de Esperanza y supera al que ya se había notificado en el mismo lugar de la península Antártica, el 24 de marzo de 2015, cuando el termómetro marcó 17,5 ºC.

Cabe recordar que para el conjunto de la región antártica, el récord de temperatura registrado es de 19,8° C, valor registrado en la isla de Signy en enero de 1982.

En su informe el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, sostuvo que el establecimiento de máximos de temperatura en la Antártida es esencial para "analizar la evolución del clima" en esa región de clima extremo.

“Este nuevo récord demuestra, una vez más, que la lucha contra el cambio climático exige medidas urgentes. Es esencial seguir reforzando los sistemas de observación, predicción y alerta temprana para responder a los fenómenos extremos que se producen con más y más frecuencia como consecuencia del calentamiento global”, subrayó la profesora Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina y Primera Vicepresidenta de la OMM.

Publicidad