Como una "defensora de los derechos de las mujeres y las niñas desde tiempo atrás" define ONU Mujeres a la actriz y ganadora de un Oscar Anne Hathaway, quien este miércoles fue nombrada embajadora de buena voluntad. 

Según indica el organismo, Hathaway pondrá en relieve la cuestión de la desigualdad en el reparto de las tareas del hogar como uno de los principales obstáculos para la igualdad de género, trabajando a nivel internacional para avanzar en la adopción e implementación de políticas que traerán consigo cambios tangibles.

Cambios como, por ejemplo, la provisión de servicios de guardería asequibles y de bajas de maternidad y paternidad compartidas tanto en el sistema público como en el privado.

“El nombramiento de Anne es oportuno porque este año ONU Mujeres está trabajando muy duro para fomentar una mentalidad más positiva y modalidades prácticas en el entorno laboral que creen y apoyen la igualdad para las mujeres”, ha declarado Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres.

¿Como superar el "castigo por la maternidad"?

“El ‘castigo por la maternidad’ -que significa que cuando se convierten en madres, la remuneración y las oportunidades de las mujeres en el trabajo disminuyen- es una demostración particularmente insidiosa de la desigualdad de género en el lugar de trabajo. El cuidado de las y los hijos se ha visto desde hace ya demasiado tiempo como algo difícil, si no imposible, de considerar una responsabilidad de igual peso para ambos padres.

“Los estereotipos que hacen que sea difícil para los hombres tomarse un tiempo sin trabajo para dedicarse al cuidado de una hija o de un hijo son la herencia obsoleta de un modelo de familia sustentada en el hombre, que no tiene cabida en el entorno laboral mixto de hoy día. Un permiso de maternidad y paternidad bien implementado es una de las maneras en la que las y los jefes pueden demostrar que valoran a su personal, tanto a los hombres como a las mujeres”, añadió Mlambo-Ngcuka.

INE: Menos del 50% de las mujeres participó en la fuerza laboral durante 2015

“Para demostrar cómo esto aumentará las oportunidades para las mujeres necesitábamos una defensora que tuviera el intelecto y la pasión para hacer frente a esta compleja cuestión. Nada más conocer a Anne me di cuenta de que habíamos encontrado lo que estábamos buscando. Es un verdadero honor tenerla a bordo", dijo al representante de la ONU.

Cuando se trata de igualdad, indican desde ONU Mujeres, Hathaway es una voz comprometida con el cambio. En el pasado ha actuado como defensora de la Fundación Nike y ha viajado a Kenia y a Etiopía para aumentar la visibilidad sobre los matrimonios precoces.

En 2013, la artista puso voz a la narración de 'Girl Rising', una película documental de la CNN, centrada en el potencial de la educación para las mujeres, siguiendo a siete niñas de todo el mundo que tratan de superar los obstáculos y seguir sus sueños.

Revisa este video también:

Me siento honrada e inspirada por esta oportunidad de ayudar a avanzar hacia la igualdad de género. Ya se ha obtenido un progreso significativo, pero es hora de que intensifiquemos nuestros esfuerzos de forma colectiva y nos aseguremos de alcanzar la verdadera igualdad”, dijo Anne Hathaway.

LEE TAMBIÉN:

Anne Hathaway reconoce el placer más grande de hacer El diario de una princesa

Publicidad