AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró el jueves convencida de que "todavía es posible" un acuerdo entre Grecia y sus acreedores.

"Estoy convencida de que allí donde hay voluntad, hay un camino", dijo Merkel ante los diputados alemanes del Bundestag.

Y si "los responsables griegos tienen esta voluntad, un acuerdo sigue siendo posible", siempre y cuando Atenas aplique "de forma decidida" las reformas estructurales prometidas, agregó.

Grecia y sus acreedores - el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo -, negocian desde hace un mes el desbloqueo de una ayuda financiera vital para el país heleno al borde del 'default'.

La posición de Alemania "no ha cambiado" y sus esfuerzos "se concentran en el mantenimiento de Grecia en la Eurozona", subrayó Merkel, que en estas últimas semanas ha multiplicado sus contactos con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El gobierno de Tsipras se resiste a aplicar las reformas exigidas por los acreedores, ya que muchas contradicen las promesas electorales de su partido de izquierda radical, Syriza.

Estas negociaciones centrarán una reunión de los ministros de Finanzas de la Eurozona este jueves en Luxemburgo, si bien ambas partes han adelantado que descartan llegar a un acuerdo durante esta cita.

Publicidad