Cuando el Papa Francisco aterrizó este miércoles en el aeropuerto de El Alto, Bolivia, Evo Morales lo recibió a la bajada del avión. Entonces, todos los ojos se pusieron en la interacción se posó en ellos, esperando alguna mención a la demanda marítima que impuso Bolivia ante La Haya. 

Y Evo Morales no decepcionó. En su discurso de bienvenida, el Presidente boliviano fue directo en su intención de querer instalar la discusión durante la visita del pontífice: "Bienvenido a una tierra a la que se le ha mutilado su acceso al mar", dijo Morales.

El Papa, por su parte, "respondió" durante sus palabras de agradecimiento diciendo: "El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable. Y estoy pensando acá en el mar... diálogo es indispensable".

Entonces todos los medios bolivianos y chilenos explotaron asumiendo un supuesto espaldarazo del Papa a Bolivia en el conflicto marítimo. En T13 hablamos con el analista político boliviano, Jorge Lazarte, quien desestimó las palabras del Papa en su llegada a La Paz. 

¿Cree que las declaraciones del Papa Francisco fueron un intento de mediación en el conflicto marítimo que enfrenta Chile y Bolivia?

No. Respecto a eso, no creo, y creo que está despertando una seguridad inútil su declaración. Aunque hay una sobre interpretación en la versión del gobierno boliviano, pero yo creo que hay dos temas que existen (en torno al tema del mar), uno que es el histórico y otra cosa que es la demanda ante La Haya. Y la declaración del Papa no se ha referido a la demanda, sino al diálogo que no puede rechazar.

Si el Papa se llegase a referir específicamente a la demanda, ¿cree que tendría una valoración en La Haya?

No, no creo. Porque no se ha referido, reitero, para nada a la demanda planteada. Si no al diálogo que, ha dicho en otras ocasiones, los pueblos y los países tienen que desarrollar para entenderse. Entonces yo creo que en eso ha sido cuidadoso. No mezclar las dos cosas que no deberían ser mezcladas.

El Vaticano ya había adelantado que el Papa no iba a hacer una mención acerca del tema. ¿Cree que finalmente modificó su discurso en respuesta a la alusión explícita a que hizo Evo Morales en su llegada?

No sé si fue por eso, o porque ya lo tenía pensando. Porque hay que entender que, un discurso de esta naturaleza, lo que dice son cosas muy pensadas, meditadas, no se improvisan. 

Entonces creo entender que eso fue siempre así, la diplomacia tradicional del Vaticano, pero está claro que en contexto en que lo dijo parecería que es un espaldarazo a la demanda boliviana, y así se está interpretando en Bolivia y en Chile. Pero no creo el Papa hubiera estado pensando en una cosa como si hubiese sido la otra.  

Publicidad