De acuerdo al informe "La tormenta perfecta: El fracaso de las políticas europeas en el Mediterráneo Central", presentado en Londres y que incluye numerosos testimonios de víctimas, se indica que Bruselas "delega la parte principal de la responsabilidad" de las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo en las ONG, al tiempo que ha aumentado "la cooperación con la guardia costera libia".

Con estas acciones, señala el texto, los gobiernos europeos ignoran su responsabilidad para impedir "el creciente número" de emigrantes que muere ahogado en el Mediterráneo Central y "cierran los ojos" a los abusos contra refugiados por parte de autoridades de Trípoli, "incluidas torturas y violaciones".

Estos problemas están "claramente vinculados" a las "fallidas políticas de la UE", denuncia AI. "En vez de tomar medidas para salvar vidas y ofrecer protección, los ministros europeos están priorizando sin rubor algunos acuerdos temerarios con Libia en un intento desesperado por impedir que personas refugiadas y migrantes lleguen a Italia", afirmó John Dalhuisen, director de AI para Europa.

El activista recordó que la UE reforzó en 2015 su capacidad de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo Central, lo que redujo "de manera radical las muertes en el mar", pero lamentó que los líderes europeos, en su opinión, tengan ahora otras prioridades. 

Publicidad