Los socialdemócratas liderados por el primer ministro Robert Fico perdieron la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este sábado (05.03.2016) en Eslovaquia, donde por primera vez la extrema derecha podría ingresar al Parlamento, según los primeros resultados difundidos por la televisión privada Markiza.
Aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta este domingo, con el 13% del voto escrutado Fico tiene el 30,5% de los votos, muy por debajo del 44,4 que obtuvo en 2012 y que le permitió gobernar con mayoría absoluta.
Ahora, para mantenerse en el Gobierno, SMER tendrá que formar una coalición de más de dos partidos. Uno de ellos podría ser el nacionalista SNS, con el que Fico gobernó entre 2006 y 2010 y que ahora regresaría al Parlamento tras quedar fuera en los anteriores comicios.
La gran sorpresa de estas elecciones ha sido la entrada en el Consejo Nacional del ultranacionalista Partido Popular Nuestra Eslovaquia (LSNS), liderado por Marian Kotleba, gobernador de la región de Banska Bystrica.
Este partido, que tiene su origen en una formación neonazi que fue ilegalizada, ha logrado con sus consignas racistas y ultranacionalistas el apoyo del 8,3 por ciento de los votantes.
Campaña electoral
Fico convirtió la crisis de los refugiados en el principal tema de su campaña, pese a que Eslovaquia apenas recibe solicitantes de asilo.
"Nos llegan (a Europa) miles de terroristas y luchadores del Estado Islámico. No quiero resolver el problema de los musulmanes en Rusovce (población eslovaca fronteriza con Hungría y Austria), sino que hay que pararlos en la frontera exterior de Europa", afirmó Fico el último día de campaña.
El Gobierno de Fico ha rechazado las cuotas obligatorias de distribución de solicitantes de asilo y ha acusado a la Unión Europea de fracasar en la política de contención de la ola migratoria.
Eslovaquia asume el 1 de julio la presidencia de turno de la UE, un hito histórico para un país que se adhirió a la Unión en 2004 y a la Eurozona en 2009.