Una persona fue encontrada muerta entre los escombros de una avalancha de tierra en Noruega, lo que eleva el número de muertos a dos, informaron este sábado las autoridades, que continúan su operación de rescate para encontrar a ocho desaparecidos.
"Todavía tenemos esperanzas de encontrar sobrevivientes", informó a la prensa Roy Alkvist, uno de los oficiales de socorro, tres días después de un impresionante alud de tierra que dejó diez personas heridas en una ciudad al noreste de Oslo.
En la mañana del sábado, la responsable de la policía local, Ida Melbo Øystese, dijo que esperaba encontrar sobrevivientes en las bolsas de aire que quedan de los edificios que siguen parcialmente intactos.
La policía no dio detalles de la identidad de la persona encontrada muerta el viernes entre los escombros por una brigada canina; en cambio, dio a conocer una lista con los nombres de los desaparecidos.
En Ask, en el municipio de Gjerdrum, localidad de 5.000 habitantes, a 25 km de la capital noruega, el terreno se hundió temprano el 30 de diciembre, lo que provocó la evacuación de mil personas que no pudieron regresar a casa por culpa del suelo, que permanece inestable. La tierra volvió a desmoronarse durante la noche del viernes al sábado.
"Estamos instalados en un hotel (...), es una situación completamente surrealista y terrible", dijeron a la AFP dos residentes evacuados, Olav Gjerdingen y Sissel Meyer Gjerdingen.
Unas diez casas y 31 viviendas colapsaron y algunas casas se movieron más de 400 metros.
La Dirección de agua y energía de Noruega (NVE) estima que el deslizamiento de tierra ocurrió en un área de aproximadamente 350 por 800 metros.
Diez personas resultaron heridas, una de ellas gravemente y debió ser trasladada a Oslo.
La primera ministra Erna Solberg, que se desplazó al lugar de los hechos, destacó que este alud de tierra fue "uno de los más grandes" que ha conocido su país.