Este domingo, la comunidad autónoma de Cataluña vota, en unas elecciones regionales históricas, la posibilidad de entregar el gobierno a una coalición independentista, que podría iniciar un proceso de secesión en España.

Los llamados a votar son 5,5 millones de catalanes y en media jornada, la participación está superando a la de los comicios electorales anteriores.

El gobierno regional informó que a las 13 horas de Cataluña ya habían asistido a votar un 35 por ciento de las personas, lo que supera en 5,7 % a la misma hora del año 2012 cuando se efectuaron los anteriores comicios.

La noticia es mejor si se considera que hace tres años había ocurrido la máxima participación en la historia de las elecciones catalanas, con un 68 % de participación ciudadana al final de la jornada

El presidente catalán, Artur Mas, afirmó que "hoy en Cataluña hay una gran victoria de la democracia. El resultado lo sabremos esta noche, veremos quién gana, quien no gana. Pero la democracia ya ha ganado".

Pero estas elecciones no han dejado a nadie al margen, pues el mismo entrenador del club Barcelona, Luis Enrique escribió en su cuenta Twitter.

"Estoy emocionado y nervioso, hace mucho tiempo que se habla de cómo solucionar este tema y hoy al menos sabremos cuántos hay en cada lado, si somos mayoría o no", contó Toni Valls, arquitecto de 28 años, que votó a la coalición independentista Junts pel Sí (Juntos por el Sí).

Publicidad