Accionistas de Twitter se querellaron contra Elon Musk, aspirante a adquirir la firma, a quien acusan de haber manipulado el mercado para ahorrar en la compra de la red social.

Según documentos presentados ante un tribunal californiano el miércoles, los demandantes señalan al fundador de Tesla de haber retrasado el momento en el que reveló haber ingresado al capital de Twitter, una obligación legal a partir de ciertos niveles de participación.

El multimillonario -según la querella- habría ahorrado así 156 millones de dólares, ya que -afirma- si hubiese informado al mercado en los tiempos correctos, habría pagado más caro una parte de las acciones.

 

"Al retrasar la publicación del monto de su participación en Twitter, Musk manipuló al mercado y compró partes (de la firma) a un precio artificialmente bajo", argumentan los abogados de los inversionistas.

Desde inicios de abril el valor de la red social en bolsa fluctúa al ritmo de informaciones oficiales y tuits de Musk.

Cuando anunció que poseía más de 9% del capital de Twitter el 4 de abril, la acción se disparó 25%.

Debía integrar el directorio de la empresa, cosa que finalmente no hizo. Luego anunció su intención de comprar la totalidad del grupo con sede en San Francisco por 44.000 millones de dólares.

 

Revisa este video también:

El directorio de la empresa se opuso, pero luego cedió. Musk dijo que suspendería la operación, pero finalmente continuó con su plan de compra.

"Musk hizo declaraciones, envió tuits y realizó otras acciones concebidas para sembrar la duda y hacer bajar sustancialmente la acción de Twitter para darse un margen de maniobra que esperaba utilizar para retirarse de la transacción o renegociar el precio", denuncian.

Los abogados recordaron que parte del financimiento de la operación se basaba en préstamos adosados a las acciones de Tesla, su empresa buque insignia, que perdieron mucho valor tras conocerse sus planes con Twitter.

Pero, en ese plano las novedades también abundaron en las últimas horas.

Twitter fue precisamente uno de los valores buscados en Wall Street este jueves (+6,35% a 39,52 dólares), tras el anuncio, el miércoles, de que Musk aumentó el aporte directo de capital para comprar la red social, a un total de 33.500 millones de dólares, frente a 21.000 millones al comienzo.

Musk renunció así a un crédito por 12.500 millones de dólares garantizado con acciones de Tesla que pensaba contraer, lo cual también impulsó las acciones de su empresa de fabricación de autos eléctricos (+7,43% a 707,73 dólares).

Musk pretende retirar a Twitter de la bolsa al cerrar la operación.

Publicidad