Una nueva enfermedad inflamatoria está afectando a niños, situación que ha sido alertada por las autoridades de Reino Unido quienes creen que podría estar relacionada con el nuevo coronavirus COVID-19.

Ha sido el Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) británico el que ha publicado una "alerta urgente" a sus médicos por esta afección cuyos casos se observan en menores de todas las edades que han presentado dolor abominal, síntomas gastrointestinales e inflamación cardíaca.

Todos los casos fueron tan graves, que requirieron de tratamiento de cuidados intensivos.

La advertencia, reproducida por medios británicos, señala que "en las últimas tres semanas ha habido un aparente aumento en el número de niños de todas las edades que presentan una inflamación multi-sistema requiriendo cuidados intensivos en Londres y otras regiones del Reino Unido".

Los casos presentan en común "características de un síndrome del choque tóxico" —que es una patología que presenta fiebre con efecto en varios órganos del cuerpo— junto a la "enfermedad de Kawasaki atípica", que es la inflamación de los vasos sanguíneos en el cuerpo. 

Con lo anterior, los casos mostraron "parámetros sanguíneos consistentes en niveles severos de COVID-19". "Esto se ha observado tanto en niños que habían dado positivo en la prueba de SARS-CoV-2 como aquellos que dieron negativo. También se han observado pruebas serológicas (anticuerpos en la sangre) de una posible infección previa por SARS-CoV-2", detallaron.

"Existe una creciente preocupación de que un síndrome inflamatorio relacionado con el COVID-19 esté surgiendo en Reino Unido", añadió el NHS en la alerta, que de todas formas no descarta pueda tratarse de una situación con otro patógeno infeccioso "no identificado" y asociado a estos casos.

Los casos hasta ahora parecen aislados, sin embargo las autoridades no escondieron su atención a la situación. En una rueda de prensa el lunes, el secretario de salud, Matt Hancock, comentó que están "muy preocupados" y que están observando a la evolución.

Por otro lado, el médico y asesor del gobierno británico, Chris Whitty (en la izquierda en la foto arriba), apuntó que esta es una situación muy inusual, pero que "es totalmente plausible que sea causado por este virus (COVID-19), al menos en algunos casos".

Casos raros

Otros expertos, citados por The Guardian, llamaron a la calma. "Sabemos que un número muy pequeño de niños puede enfermarse gravemente de COVID-19, pero esto es muy raro. La evidencia de todo el mundo nos muestra que los niños parecen ser el grupo de la población menos afectada por la infección", dijo el profesor Russell Viner, presidente del Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil.

"Las nuevas enfermedades pueden presentarse de manera que nos sorprendan, y los médicos deben estar al tanto de cualquier evidencia emergente de síntomas particulares o de afecciones subyacentes que podrían hacer que un paciente sea más vulnerable al virus", añadió.

Publicidad