Uno de las principales temas de salud en distintos noticiarios del mundo es la alerta por escasez de Ozempic, el fármaco para la diabetes que es mal usado para bajar de peso.
Desde 2022, la demanda para este tipo de fármacos para la diabetes y obesidad viene en aumento. A fines de junio, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió una alerta por su escasez.
"Es un antidiabético. Tiene también la capacidad de también ayudar con la baja de peso. Como todos los medicamentos para bajar de peso, tiene una alta probabilidad de que se mal utilice", sostuvo Ana Claudia Villarroel, diabetóloga del Hospital de la Universidad de Chile.
El fármaco Ozempic contiene semaglutida, que regula el azúcar en la sangre y también ayuda a mantener el peso. Debido a esto, es recomendado para diabéticos y personas con obesidad asociadas a otras enfermedades. Sólo con receta médica y supervisión.
El problema es que su uso excesivo sin control médico han provocado un explosivo aumento de la demanda y la falta de stock del producto.
"Lo toman como que sí lo necesitan porque va a ser necesario menos cambios conductuales", complementó la especialista.
Su uso sin recomendación es riesgoso para salud y genera problemas para quienes realmente lo necesitan. El producto cuesta entre $200 y $250 mil pesos.