El apoyo a Ucrania garantiza la supervivencia de Moldavia, dijo el martes la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en una conferencia para abordar la preocupación por la creciente injerencia rusa en la región.

"Todo lo que hagamos para apoyar a Ucrania significa también fomentar la estabilización con respecto a Moldavia", dijo Baerbock. "Está claro cuál es la mayor preocupación de la gente aquí: que si Ucrania cae, Moldavia es el siguiente país en la fila".

Baerbock visitaba Chisináu con motivo de la Plataforma de Asociación con Moldavia, junto con aliados de Francia y Rumanía.

Alemania, uno de los principales apoyos militares de Kiev en Europa, inició la plataforma después de que Rusia invadiera Ucrania en 2022, presentándola como parte de esfuerzos más amplios para estabilizar la economía de Moldavia y protegerla de la desinformación rusa.

La presidenta moldava, Maia Sandu, dijo que el país aún se enfrenta a graves desafíos e instó a sus socios a aumentar su apoyo.

"La guerra de Rusia contra Ucrania, que condenamos desde el primer día, ha causado enormes daños a nuestra economía", dijo Sandu.

"La incertidumbre causada por la guerra sigue obstaculizando gravemente nuestro desarrollo económico y seguirá obstaculizándolo mientras dure la guerra", añadió.

Publicidad