Los colegios electorales en Alemania abrieron este domingo  a las 6:00 para unos comicios generales en los que 61,5 millones electores están llamados a votar para elegir a sus representantes en el Parlamento y su futuro Gobierno.

Los colegios cerraran sus puertas a las 18.00  e inmediatamente después se conocerán los primeros sondeos en las mesas.

Una vez depositada su papeleta y coincidiendo con el cierre de centros electorales, a las seis de la tarde, todas las miradas se dirigirán a la televisión pública del país, que avanza la tendencia de voto.

Elecciones parlamentarias

Se trata de elecciones parlamentarias para votar a los diputados de la Cámara baja (Bundestag) mediante un sistema proporcional. Son ellos los que después, una vez constituida la nueva Cámara, eligen al canciller.

Cada ciudadano emitirá dos votos y podrá escoger entre candidatos de 42 partidos.  Junto con los cuatro partidos que en la actualidad cuentan con representación parlamentaria en el Bundestag, otros 38, que van desde humanistas a euroescépticos, pasando por satíricos o veganos, lucharán por arañar todos los apoyos posibles.

Dos votos por ciudadano

El primero de los votos determina el candidato directo en cada circunscripción electoral. Resulta elegido diputado el que alcance una victoria con mayoría relativa, sistema que beneficia sobre todo a los grandes partidos. Hay 299 distritos electorales y por lo tanto 299 diputados directos, que conforman la mitad del Bundestag. La otra mitad es elegida a través del segundo voto, que se otorga a una lista de partido a nivel nacional. El segundo voto tiene importancia porque determina finalmente el número total de escaños que le corresponde a cada partido en el Legislativo, distribuidos

A partir de las 18 horas comienzan a salir las proyecciones elaboradas con un recuento parcial de los votos y por la noche la junta electoral publica un resultado provisional una vez que el último distrito electoral ha contabilizado sus votos. En la madrugada del domingo al lunes saldrá el resultado definitivo.

Te puede interesar:

¿Cómo funciona el sistema electoral alemán?

AFP Si la popular canciller Angela Merkel tuviera que presentarse en unas elecciones al estilo de Estados Unidos, seguramente ganaría por goleada, pero las cosas no son tan simples en el complejo sistema electoral alemán. Al final, su formación conservadora se verá probablemente obligada a buscar intrincadas coaliciones, incluso con sus mayores rivales, para poder mantener a Merkel en el poder para un cuarto mandato.

 

Publicidad