Pese a la polémica que ha suscitado en Europa y Turquía, el pacto alcanzado por la UE y Ankara para frenar la oleada de refugiados y solicitantes de asilo comienza a regir este lunes. Y aunque existe incertidumbre sobre la factibilidad práctica y legal del acuerdo, en Berlín están seguros de que la idea es tan buena que se puede replicar. Al menos así lo expresó este domingo (03.04.2016) el ministro del Interior germano, Thomas de Maizière.
La autoridad dijo, en entrevista con Tagesspiegel am Sonntag, que ve posible alcanzar un acuerdo sobre los refugiados también con los países del norte de África, tomando como modelo el pacto con Turquía. Con la mirada puesta en rutas alternativas a través del Mediterráneo, el político alemán indicó la necesidad de analizar la situación, pues ante el cierre de la vía turco-griega, es probable que los traficantes de personas busquen nuevos caminos.
“Si llegan de nuevo más personas por estas rutas, entonces deberemos buscar soluciones parecidas a la que encontramos con Turquía y deberemos negociar sobre ello con los países en el norte de África”, explicó De Maizière. “Sería posible, por ejemplo, crear centros de acogida en el norte de África para refugiados, que sean deportados desde Italia y como compensación llevar a cabo una acogida humanitaria del país norafricano afectado”, indicó.
¿Declive de la crisis?
El ministro agregó que desde el cierre de la ruta de los Balcanes y el acuerdo con Turquía, en marzo sólo cruzaron ya diariamente la frontera austro-alemana alrededor de 140 refugiados y expresó su esperanza de que con ello se haya superado ya lo peor de la crisis, que ahora viviría un declive. “Con mucha cautela digo que el punto álgido de la crisis de inmigrantes ha quedado atrás”, dijo De Maizière.
Sin embargo, la disminución se debe en gran parte a unos mayores controles fronterizos por parte de países a lo largo de la ruta de los Balcanes, entre ellos Austria. Muchos políticos creen que los números aumentarán de nuevo cuando se abran nuevas rutas, por ejemplo cuando los inmigrantes comiencen a cruzar desde Libia a Italia, de ahí la importancia de la idea propuesta por De Maizière.
Bajo el acuerdo de la UE con Turquía, por cada refugiado sirio devuelto a Turquía desde Grecia, otro será reubicado desde Turquía en la UE.