Las autoridades no descartan que se trate de un ataque terrorista. Un solicitante sirio de 27 años al que le fue negado asilo murió en la noche del domingo (25.07.2016) al hacer detonar un artefacto explosivo, que hirió al menos a doce personas, en la localidad de Ansbach, en el Estado Federado de Baviera (sur de Alemania).

La policía investiga la posibilidad de que se trate de un atentado islamista. El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, explicó en rueda de prensa que el hecho de intentar matar a más personas en la detonación, en las cercanías de un festival de música al aire libre, apunta en esa dirección.

Entre los 12 heridos en la pequeña ciudad de 40.000 habitantes al sur de Núremberg hay 3 graves. Posible ataque terrorista Las autoridades no descartan que se trate de un ataque terrorista. "Al menos no podemos descartarlo", dijo Hermann en conferencia de prensa.

Es importante conocer con quién se comunicó el atacante, dijo el fiscal Michael Berger. El sospechoso, hasta ahora la única víctima fatal, había llegado a Alemania dos años atrás y realizó un pedido formal de asilo. La solicitud fue rechazada hace un año, a pesar de lo cual fue autorizado a permanecer en el país debido al conflicto en Siria. Herrmann indicó que el sospechoso había intentado suicidarse en dos ocasiones y fue internado en un hospital psiquiátrico.

Un funcionario de inteligencia estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los investigadores se centran en lo que el atacante estaba haciendo antes de abandonar Siria, por qué se le negó el asilo y si el hecho tuvo motivaciones personales o políticas.

La policía, que ha desplegado a alrededor de 200 agentes en Ansbach, abrió una línea de teléfono para recibir información de posibles testigos y difundió una dirección de correo electrónico para recabar fotos y vídeos del entorno de la explosión.

La detonación ocurrió cerca de las 22 (hora local) en la entrada del festival donde concurrían cerca de 2.500 personas, informó un portavoz de la policía. Algunos testigos hablaron de una detonación, otros de dos. El centro de la ciudad fue cerrado completamente y los residentes no podían regresar a sus hogares.

Fuerzas de rescate fueron desplegadas en la explanada frente al castillo de Ansbacher y un helicóptero sobrevolaba la zona. El concierto fue cancelado y los concurrentes abandonaron el lugar. Este es el cuarto incidente violento registrado en Alemania en una semana. El viernes, nueve personas murieron a manos de un adolescente germano-iraní de 18 años en Múnich.

El mismo domingo, un refugiado sirio de 21 años fue arrestado tras matar a una mujer embarazada con un machete en Reutlingen, cerca de Stuttgart. Ese incidente ocurrió después de que un refugiado paquistaní hiriera con un hacha a cinco personas cerca de Würzburg, también en el sur de Alemania, antes de ser abatido por la policía el 18 de julio. 

Publicidad