El Gobierno de Baviera y la plana mayor de la política germana recordaron este domingo (31.7.2016) a las víctimas del tiroteo perpetrado el 22 de julio en un centro comercial de Múnich, en el que un estudiante alemán mató a nueve personas para acabar suicidándose ante la Policía.
El presidente federal, Joachim Gauck, y la canciller, Angela Merkel, encabezaron la representación institucional en el oficio ecuménico, que contó con representantes de los ámbitos católico, evangélico, ortodoxo y musulmán, y fue celebrado en la Iglesia de Nuestra Señora de la capital bávara.
Estamos aquí para expresar todo aquello que nos une, no lo que nos separa, por encima de nuestras distintas confesiones o por encima de si somos o no creyentes
“Estamos aquí para expresar todo aquello que nos une, no lo que nos separa, por encima de nuestras distintas confesiones o por encima de si somos o no creyentes”, dijo el arzobispo de Múnich, cardenal Reinhard Marx. Las víctimas del tiroteo eran de origen extranjero.
El tiroteo hizo activar la alarma antiterrorista en Múnich. Las fuerzas de seguridad alemanas ya estaban en estado de alerta debido a los atentados orquestados en otros países europeos por simpatizantes del terrorismo islamista, pero también por la intensificación del extremismo de ultraderecha.
De hecho, las investigaciones apuntan a que el autor de la matanza –David Ali Sonboly, de 18 años– tenía un marcado interés en los baños de sangre desatados por “lobos solitarios” en las escuelas alemanas y en la figura del ultraderechista noruego Anders Breivik.
El 22 de julio de 2011, Breivik asesinó a 77 personas en Oslo y la isla de Utøya movido por motivaciones políticas de índole racista, xenófoba e islamófoba. Justo cuando se cumplían cinco años de aquel suceso, el estudiante alemán imitó a Breivik en Múnich.
La ceremonia de este domingo (31.7.2016) en la capital bávara fue la primera de las programadas para esta jornada en recuerdo de las víctimas y fue complementada a continuación con un acto en el Parlamento regional de Baviera, con Gauck como principal orador.