Angela Merkel, canciller de Alemania y líder del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), recibirá nuevamente el apoyo de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) cuando comience oficialmente la campaña electoral para los comicios federales del 24 de septiembre. Así lo informó este 29 de enero la edición dominical del diario Bild, citando al presidente de la CSU, Horst Seehofer antes del encuentro de los líderes conservadores en Múnich.
Angela Merkel será la candidata común a la Cancillería de la CSU y de la CDU tras esta cumbre
"Angela Merkel será la candidata común a la Cancillería de la CSU y de la CDU tras esta cumbre", le dijo textualmente el "hombre fuerte” de Baviera al rotativo. Enfatizando que Merkel lleva la batuta en Alemania y también a escala internacional, Seehofer agregó que, con ella, la CSU puede llevar a cabo la mayoría de sus ideas. Sin ser del todo sorpresivas, las declaraciones del veterano político son recibidas con suspicacia en la arena política germana.
Durante meses, Seehofer dio la impresión de querer torpedear el liderazgo de Merkel entre socialcristianos y democristianos. La CSU se convirtió en la voz más crítica de la política de asilo del Gobierno alemán, del que ella misma forma parte. Mucho rechazaron el tono de Seehofer, aunque compartieron su argumento, cuando él acusó a Merkel de provocar un efecto llamada al acoger, a partir de septiembre de 2015, a cientos de miles de refugiados del Cercano Oriente.
Seehofer parece haber retomado el tono diplomático de cara a la canciller. El líder bávaro demanda que se fije un límite máximo fijo para la recepción de refugiados al país, que en 2015 llegó a 890.000 y en 2016 se redujo a 280.000 gracias, principalmente, al pacto que Bruselas selló con Ankara; desde entonces, Turquía se encarga de detener el flujo de refugiados hacia el bloque comunitario. Según Seehofer, su exigencia será la condición para participar de nuevo en un futuro Gobierno de coalición.
"No cejamos en nuestra posición, porque es la correcta y porque no queremos perder nuestra credibilidad", dijo el político. El encuentro de los dos partidos hermanados previsto para el 5 y 6 de febrero fue puesto en duda durante semanas. A este respecto, Seehofer destacó que quieren y deben reunirse, "porque existe una nueva situación de política interna y porque todo el mundo está cambiando". Merkel y Seehofer tienen pautado reunirse este 29 de enero en la Cancillería de Berlín para preparar esa cita.
Lee también: