Alemania e Italia cerrarán sus espacios aéreos a las aeronaves rusas, al igual que ya anunciaran muchos otros países europeos, a causa de la agresión por parte de Rusia contra Ucrania.
"El ministerio de Transportes decretó una prohibición de vuelo para aviones y operadores de aeronaves rusos en el espacio aéreo alemán", indicó, precisando que la misma se mantendrá en vigor durante tres meses, aunque no hace referencia a eventuales vuelos humanitarios. Esta medida se aplicará a partir de las 14h00 GMT de este domingo,
También Italia anunció medidas similares. "Italia cierra su espacio aéreo a Rusia", indicó este domingo de manera contundente un portavoz gubernamental.
Francia por el momento sólo indicó que prevé aplicar la misma sanción.
Antes, Bélgica hizo lo propio a través de su primer ministro, Alexander De Croo.
"Bélgica decidió cerrar su espacio aéreo a todas las aerolíneas rusas. Los cielos europeos son cielos abiertos. Están abierto para quienes conectan personas, no para aquellos que buscan agredir brutalmente", tuiteó De Croo.
La misma medida fue anunciada por Luxemburgo, un país de pequeñas dimensiones pero que sirve como importante centro distribuidor de transporte aéreo de carga.
Más temprano en la jornada, Finlandia y Dinamarca anunciaron el cierre de sus espacios aéreos a los rusos.
Con más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, Finlandia "se prepara para cerrar el espacio aéreo al tráfico aéreo ruso", declaró el ministro de Transportes, Timo Harraka, en un tuit publicado en la madrugada del domingo.
El ministro no precisó cuándo entrará en vigor la medida.
Por su parte, Jeppe Kofod, ministro danés de Asuntos Exteriores, señaló en Twitter que su país también "cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos".
"En la reunión de hoy de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE impulsaremos una prohibición en toda la UE", añadió Kofod.
Rusia, por su parte, aplica reciprocidad.