La célula islamista desarticulada ayer (02.06.2016) en Alemania, que llevó a la detención de tres ciudadanos sirios, tenía previsto atentar con hasta diez terroristas en la ciudad de Düsseldorf (oeste del país), publica hoy el semanario Der Spiegel en su edición digital.
El cuarto integrante de esta célula islamista vinculada a la organización yihadista Estado Islámico (EI), el ciudadano sirio Saleh A., en prisión preventiva desde febrero pasado en Francia, fue quien reveló que a los cuatro miembros originales debían unirse varios terroristas hasta sumar un grupo de diez.
Más información de los presuntos terroristas
Hoy se conocieron en Alemania más detalles sobre los presuntos terroristas, todos de nacionalidad siria. Las autoridades confirmaron que los hombres llegaron como refugiados a Alemania y vivían en centros de acogida.
Abd Arahman A. K. (31) fue detenido en un hogar en Leimen, al sur de Heidelberg, dijeron fuentes de seguridad. Mahood B. (25) fue apresado por una tropa de élite en el centro de la ciudad de Mülheim, en el oeste del país. El jueves se confirmó que Hamza C. (28) fue aprehendido en un hogar en Brandemburgo, en el este de Alemania.
Fue el detenido en Francia quien reveló los planes de la célula para atentar en Alemania, según el semanario Der Spiegel, que informó primero sobre las detenciones. Saleh A. (25) vivió temporalmente en un hogar en Kaarst, no lejos de Düsseldorf. El joven se presentó ante las autoridades francesas el 1 de febrero y confesó. Según el diario francés Le Monde, Saleh A. argumentó que estaba "cansado".
Ataquen en Düsseldorf
De acuerdo con las pesquisas de la fiscalía, los presuntos terroristas planeaban que dos de ellos detonaran sus cargas en una calle del centro de Düsseldorf, mientras que los otros dos debían activarse luego para matar a más personas con armas y explosivos.
La fiscalía dijo que no tenía pruebas "de que los sospechosos hubiesen comenzado ya con la puesta en marcha de su plan de atentado". También descartó una vinculación con la Eurocopa de fútbol que comienza la semana que viene en Francia.