El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentó este viernes por la noche su nuevo gabinete ante la crisis que vive su Gobierno y que se ha acrecentado en sus últimos días.
Al menos secretarios de Estado habían presentado su renuncia a sus cargos luego de la clara derrota de la coalición oficialista las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que definía a los líderes de provincias, a lo que se suma la disputa pública con la vicepresidenta Cristina Fernández, quie en una carta lo instó al mandatario a "honrar la voluntad del pueblo argentino".
Ante esta escenario, Fernández movió las fichas y presentó en varios cambios en sus equipos de ministros, siendo los nuevos los siguientes.
- Juan Manzur (Jefe de Gabinete de Ministros)
- Santiago Cafiero (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)
- Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad)
- Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca)
- Jaime Perzyck (Educación)
- Daniel Filmus (Ciencia y Tecnologia)
- Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa).
Destacan las presencias de Manzur y Aníbal Fernández, ambos muy cercanos a "Cristina K" y que ya habían estado en la Casa Rosada durante sus gobiernos.
Por otro lado, para Chile hay dos nombres que son importantes: Santiago Cafiera, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Daniel Filmus, en Ciencia y Teconología, quien estuvo a cargo de la discusión de la plataforma continental, tema por el que Argentina reclamó a Chile acusándolo de "apropiación"