Argentina oficializó este miércoles (05.04.2023) su reingreso a la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), y Brasil lo hará el día siguiente, lo que dará un nuevo impulso a este grupo creado bajo la influencia de gobiernos de izquierda, anunció en Chile el presidente argentino, Alberto Fernández.
Fundada en 2008 con 12 miembros, la UNASUR quedó paralizada al no poder elegir desde el año 2017 a un nuevo secretario general para suceder al colombiano Ernesto Samper. El giro conservador que dio luego la región y las diferentes visiones sobre la crisis venezolana debilitaron todavía más al bloque, del que se terminaron por salir Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Ecuador. Solo quedan dentro Bolivia, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela.
"Hoy ya formalizamos el ingreso al UNASUR. Brasil, si no me equivoco, estará mañana haciendo lo propio, y le he planteado al presidente (de Chile Gabriel) Boric que tenemos que trabajar juntos para recrear el UNASUR, pero el de estos tiempos, no el UNASUR de otros tiempos", dijo Fernández a la prensa en el Palacio Presidencial de Chile.
Fernández realizó este miércoles una breve visita oficial a Santiago para reunirse con su par chileno, Gabriel Boric. "Tenemos que garantizar un UNASUR que sirva al desarrollo económico de nuestros pueblos, donde veamos cómo integramos a las empresas chilenas, argentinas, brasileñas y de otros países", agregó el mandatario de Argentina.
Argentina decidió salirse del grupo durante el Gobierno del conservador Mauricio Macri en 2019. Le siguió Brasil, su miembro fundador y mayor integrante, tras una decisión del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.