Más de 300 personas han muerto y más de 1.000 se han enfermado en Irán luego de consumir metanol para "protegerse" del coronavirus.
La información fue difundida por la agencia Associated Press, citando a medios de comunicación de la República Islámica, donde es ilegal el consumo de alcohol, por lo que las personas obtienen el producto en el mercado negro.
Según un doctor que está trabajando para el ministerio de Salud del país persa y que conversó con AP, la crisis sería mucho peor, pues la cantidad de fallecidos llegaría a 480 y la de enfermos a 2.850.
Los envenenamientos ocurren luego de que varios falsos remedios se viralizaran en las redes sociales en Irán, donde la gente desconfía del gobierno, pues le bajó el perfil a la crisis antes de que el virus colapsara al país.
Varios mensajes, que fueron reenviados una y otra vez en cuentas en idioma persa, sugerían que un profesor de una escuela en el Reino Unido y otras personas se habrían curado del coronavirus bebiendo whiskey con miel.
El post se basaba en una historia de un tabloide sensacionalista, y tomo impulso por la falta de información. Muchas personas también creyeron que como los sanitizadores de manos están hechos en base a alcohol, tomar alcohol de alta graduación podría matar al virus en sus cuerpos.
Nada más alejado de la verdad, pues el metanol es extremadamente tóxico, y se utiliza normalmente como anticongelante, disolvente y combustible.
"Otros países solo tienen un problema, que es la pandemia de coronavirus. Pero nosotros estamos luchando en dos frentes ahora", dice el doctor Hossein Hassanian, asesor del ministerio de Salud de Irán.
"Tenemos que curar a las personas que se envenenaron con alcohol y también luchar contra el coronavirus", concluye.
Según el portavoz del ministerio de Salud, Kianuche Jahanpur, Irán suma ahora 3.036 muertos y 47.593 contagiados de coronavirus, lo que lo convierte en uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo.